El pianista chileno-suizo Matias Alzola nació en Santiago de Chile, donde fue alumno de Gabriela Pérez Poenisch. Posteriormente se traslada a Europa donde estudia con el Prof. Dr. Stanislaw Tichonow en el Conservatorio Joseph Haydn de Eisenstadt, Austria, obteniendo su Diploma de Pianista Concertista y el Título de Pedagogía en Piano (ambos con distinción), y con la Prof. Ida Cernecka en la Universidad de Artes Escénicas de Bratislava, Eslovaquia, donde recibe su Bachelor y su Master of Arts (ambos con distinción), además del “Premio del Decano” por su excepcional rendimiento académico y artístico.

 

Sus giras de concierto lo han llevado a los Estados Unidos, Francia, Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Italia, Finlandia, Austria, Moldavia, Macedonia y Chile, donde ha tocado en renombradas salas como, por ejemplo, la "Weill Hall" del Carnegie Hall en Nueva York, , la Filarmónica de Varsovia, la sala "Franz Liszt" en Raiding, la sala "Haydn" del Castillo Esterhazy en Eisenstadt, la "Sala cu Orga" de Chisinau, la sala "Claudio Arrau" del Teatro Municipal de Santiago, la sala Bösendorfer de la Mozarthaus de Viena y la Filármonica de Eslovaquia, donde recientemente celebró su debut orquestal junto a dicha orquesta tocando el Primer Concierto para Piano de Shostakovich bajo la batuta de Rastislav Stur.

 

Matias Alzola ha recibido premios en varias competencias internacionales, donde destacan el "Grand Prix" en la competencia del "International Forum 2010" en Jyvaskyla, Finlandia; el 2. Premio en la competencia "Roma 2011" en Roma, Italia, y el 2. Premio en el “Premio Vittoria Caffa Righetti 2013“, en Cortemilia Italia.

 

Actualmente Matias Alzola reside en la ciudad de Viena, desde donde desarrolla su carrera como pianista y paralelamente co-dirige la Fundación Chiloé Concertante (www.chiloeconcertante.com), la cual organiza cada año el Festival Internacional de Música de Cámara en la patagónica isla de Chiloé, Chile, donde desde el año 2013 músicos profesionales europeos de primer nivel ofrecen conciertos gratuitos para la comunidad, charlas educativas para niños y clases magistrales para estudiantes. La cuarta versión del festival se realizó en agosto del 2016 y contó con más de 50 conciertos en una semana, 36 músicos profesionales traídos desde Europa, donde destacaron 6 profesores de distintos conservatorios y universidades de Austria, y una Orquesta-Academia, en la cual jóvenes músicos chilenos tuvieron la oportunidad de compartir y aprender junto a los músicos de Europa.